Ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas 2023-2026

 

Recientemente se ha publicado una información referente al programa de rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas, destinado a impulsar la rehabilitación de edificios residenciales y barrios con el objetivo de reducir el consumo de energía no renovable y descarbonizar las viviendas.

Este programa tiene como meta la renovación de 510,000 viviendas en el año 2026, lo que implicaría un ritmo medio de 71.000 viviendas al año.

Las Comunidades y Ciudades Autónomas serán las encargadas de distribuir los fondos entre los beneficiarios finales. Se espera que la sustitución de las ventanas y la mejora de la envolvente del edificio sean las medidas más efectivas para alcanzar los objetivos del programa. Como en anteriores convocatorias se requerirá un certificado energético antes y después de la actuación para acreditar la reducción del consumo de energía.

El plan de rehabilitación residencial consta de cinco programas enfocados en la revitalización de barrios, edificios y viviendas. Además, se establecerán oficinas de asesoramiento, se distribuirán ayudas para la elaboración de libros de edificios y redacción de proyectos, y se implementarán incentivos fiscales para fomentar las actuaciones.

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

 

Este programa tiene como objetivo definir las actuaciones destinadas a la rehabilitación en edificios residenciales y viviendas unifamiliares para mejorar la eficiencia energética, con el objetivo de reducir el consumo de energía primaria no renovable y la demanda de energía de calefacción y refrigeración.

Para acceder a las ayudas será necesario cumplir estos dos requisitos simultáneamente:

  • Reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable.
  • Reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de:
    • 35% en zonas climáticas D y E.
    • 25% en zona climática C.

Se exime de estas reducciones a edificios históricos o protegidos oficialmente, así como a aquellos que ya hayan llevado a cabo intervenciones de mejora de la eficiencia energética en los últimos cuatro años y hayan conseguido importantes mejoras.

 

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

 

Este programa se centra en financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, ya sea en viviendas unifamiliares o en edificios plurifamiliares, que consigan reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración en al menos un 7%, reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% o sustituir elementos constructivos de la fachada.

El objetivo principal de las ayudas es dirigirlas a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas que realicen actuaciones en sus domicilios habituales y permanentes. Para comprobar que se trata de la vivienda habitual, se podrá acreditar mediante certificación o volante de empadronamiento.

El programa de subvenciones para mejora de la eficiencia energética en viviendas otorgará una subvención del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda.

La actuación debe tener un coste mínimo de 1.000 euros por vivienda y solo se financiarán actuaciones en domicilios habituales y permanentes. Las subvenciones son compatibles con otras ayudas públicas, siempre y cuando no se supere el coste total de las actuaciones y no se destinen a los mismos gastos. También se permitirá la cesión del cobro de la subvención al agente o gestor de la rehabilitación.

Los destinatarios deben justificar la ejecución de las actuaciones en un plazo de tres meses desde la finalización, entregando una memoria de actuación que indique las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

Esta memoria debe ser realizada y firmada por un técnico competente y debe incluir la fecha de conclusión de las actuaciones. La verificación de la reducción del consumo de energía se realizará mediante la comparación del certificado de eficiencia energética antes y después de la actuación, ambos realizados con el mismo programa reconocido de certificación y firmados por el técnico competente.

 

Para obtener estas ayudas es necesario presentar los Certificados de Eficiencia Energética de la vivienda, previo y posterior a obra, los mismos deben realizarse con todos los elementos y el contenido requeridos en el Real Decreto 390/2021. Incluido los archivos informáticos del programa de certificación energética utilizado.

Desde Cubite podemos realizar toda la documentación solicitada de acuerdo a la normativa, para que puedas obtener tus ayudas sin problemas.

 

Enlaces de interes

Información ministerio

Enlace a la página del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana

presentación genérica

Presentación oficial del Programa de Rehabilitación y y Promoción de Vivienda Social y Eficiente

Real Decreto 853/2021

Por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial

Cubite logo

910626682

Te informamos mediante llamada telefónica

contacto@cubite.es

mándanos un correo electrónico

Whatsapp

Chatea con nosotros para más información.

Oficina

CL Henri Dunant 17, Madrid 28036

 

No lo pienses más, realiza tu consulta y estudiaremos tu propuesta sin ningún compromiso ni coste.